Bienvenidos a mi sueño

Danitu es alguien capaz de convertir simples ideas en sueños completamente reales. Con esfuerzo, ilusión y una inusitada fe en si mismo, esto que vais a ver es tan solo el comienzo de un viaje lleno de emociones.
"Cuando observes que tu objetivo no se ha cumplido, simplemente intenta soñar más fuerte"

El sentido del Azar

Después de mi paso por el programa "Esto Es Poker" de Intereconomía TV tenía claro que, una vez emitido, escribiría este artículo. No por una cuestión de ofrecer explicaciones ante las "críticas" o sin ser tan puntilloso, ante las opiniones contrarias en torno a mi particular forma de jugar un Sit & Go de mesa corta, sino con el objetivo de compartir mi punto de vista sobre ciertas jugadas aparecidas en el programa que, por otra parte, forman parte del estilo con el que me siento más cómodo jugando a esto desde que empecé.

Infinitamente lejos queda mi intención de decirle a otros cómo se deben jugar ciertas manos en una partida. ¿Quién soy yo para hacerlo? Y aunque fuese alguien, tampoco lo haría. No lo hice nunca, porque creo que no se debe hacer.

Si saber jugar o no al Póker va a depender de cuántos libros leas sobre el juego, siempre ganaría el que tuviera más memoria. Resultaría demasiado aburrido.

Lo que me sorprende de verdad es que todos los que sabemos algo sobre Póker nos hemos hartado y llenado la boca de decir por activa y por pasiva, e incluso formamos asociaciones para refrendarlo legalmente, que este juego NO ES UN JUEGO DE AZAR, sino que la habilidad es el factor más importante del mismo. Me permito decir, y a los hechos me remito, que muchos olvidan enseguida ese aspecto cuando tienen en su mano 2 cartas altas. La probabilidad en el Póker no lo es todo, aunque existe y también juega. A veces a favor, a veces en contra.

¿A mí qué me gusta del Póker? Primero GANAR y después tomar decisiones con sentido.
¿No se trataba de eso? Entonces tomemos decisiones con sentido y no dejemos al azar que decida si nuestras fichas vienen a nuestro lado o se van al contrario. Hay veces que no puedes escapar del azar, pero siempre puedes procurar que esas veces sean las menos posibles.

-------------------------------------------------------------------

Mesa corta, Sit&Go de 6 jugadores entre los que sólo quedan 4.
David Bermejo "Zumby" desde UTG dice que va con todo. Tiene KJ.
Carlos Alarcón "Charliala" desde BUTTON foldea.
Yo, "Danitu", claramente y de lejos el Short de la mesa (No más de 10 BB aprox.) tengo AQ

TIENES QUE PAGAR...TIENES QUE PAGAR...TIENES QUE PAGAR...Oigo voces de ultratumba.
Seguramente sean algunos valientes que murieron en la batalla probabilística sumados a otros que controlan los números del Póker al dedillo.
Pero yo...que soy Freelance y me gusta la Filosofía me pongo a pensar...

PERO QUÉ PIENSAS...PERO QUÉ PIENSAS...PERO QUÉ PIENSAS... Las voces siguen a lo suyo.

Esto es lo que pienso:

- Para llegar a jugar este Sit&Go he tenido que ganar un torneo online y ser el mejor de 47 jugadores porque sólo había un tíquet.

- He venido desde Badalona a Madrid en mi propio coche, con lo que el viaje son 1.300 km que me suponen unas 15 horas al volante en día y medio.

- Este torneo no lo voy a jugar mañana otra vez, ni pasado, ni la semana que viene. Este torneo implica la inutilidad por completo del concepto "A LA LARGA" (Y esto incluye pensar en la probabilidad de ganar de mi mano)

Ese último punto es la clave de mi Fold.
Es el hecho que decanta la balanza hacia el Fold claramente y que nadie entiende.
Obviamente, desde el sofá de casa, sin nada que pensar, es Instacall. Pero se da el caso de que NO ES EL CASO.

Estoy prácticamente convencido de que en esa mano voy por delante pero en ese momento mi decisión se basa en un solo hecho: Dejar que el azar decida si me doblo y sigo en el torneo o si pierdo y me voy a casa.

Y yo no fui allí a que me dieran un par de golpecitos en la espalda y me dijeran..."Vaya, qué mala suerte Danitu... pero bien jugado!".
NO QUIERO JUGAR BIEN ! QUIERO GANAR ! Y si para eso creo que la mejor decisión es foldear AQ, lo hago sin más. Si me hubiese enseñado 23off, probablemente también me habría tirado.
Mi intención es tener YO la última palabra de cómo juego una mano, y pagar un all-in con las 5 cartas del board sin salir no es decidir, es esperar a que el azar no te dé la espalda. Con 10 ciegas no me pongo nervioso, simplemente espero una mejor situación para poner todas las fichas en el centro y que, en la medida de lo posible, sea otro el que piense si paga o no.

Que me tilden de haber jugado mal o bien o de ser un pésimo jugador me trae sin cuidado. Lo que no me gusta y no comparto es que se haya creado entorno a este juego unas "Reglas del buen juego" en las que salirse de ellas sirve para menospreciar las decisiones de un jugador que ama el juego de habilidad tanto como tú.
Intento, sobretodo jugando en vivo, que todos los movimientos que hago tengan un sentido. De eso creo que trata el Póker y pensé que todos estábamos de acuerdo en eso.
Pero lo que para ti puede no tener sentido, para otro sí puede tenerlo.

¿Por qué pago posteriormente a Carlos Alarcón su all-in con A9? También por una simple razón. Además de creer que voy por delante, en ese momento TENGO MÁS FICHAS y perder no me echa del torneo.

¿Por qué pago en el HU con QT la caja de David? Por una simple razón. Siendo el primero en hablar y viendo mis cartas DECIDO que todas mis fichas van a ir al centro, pero en vez de hacerlo en un movimiento intento hacerlo en 2.
¿Razón?
Las ciegas están MUY ALTAS y David sabe de mi estatus de Roca, así que intuyo por lo poco que lo conozco que me va a "aostiar" en todas las manos que pueda porque sabe que sólo le voy a pagar con un rango muy estrecho, así que creo que QT es una mano más que legítima para intentar llevarme el torneo. Y además, porque en caso de perder la mano, tenía 4 ciegas para disparar.

En la retransmisión no sale, pero antes de llegar al HU soy capaz de pagar un Miniraise de David con tan solo 2,5 ciegas por detrás, e incluso pinchando mi carta acabar foldeando en un flop desfavorable. Ese movimiento me permitió disparar un par de veces y conseguir el objetivo que había ido a buscar, que solo era uno: GANAR.

El día que el Póker sea un juego donde todo el mundo juegue "como se tiene que jugar" lo dejaré. No tiene ningún sentido jugar a algo que no esconde un resquicio de originalidad personal.

Sea como sea, nos vemos en la Semifinal.

Danitu.

4 Response to "El sentido del Azar"

Anónimo dijo...

fue genial tio hiciste lo ke tenias ke hacer ;) un sit muy bien jugado! ;) ahora a por todas!! tu puedes!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la victoria y suerte en el siguiente.
Por cierto, sabes mi opinión sobre el poker. Pero lo repito, cada uno juega como le sale de la punta del capullo, o del clítoris según el caso, y no tienes porque dar ninguna explicación de porqué esa decisión o la otra. Tanto si ganas como si pierdes juega como quieras, el resto no importa
Un saludo
Chincheta

FKM dijo...

Totalmente de acuerdo Dani, buen artículo.

Anónimo dijo...

Buen torneo, crack. Ya sabes que pienso como tu practicamente al 100%.

Un saludo y un placer haberte conocido en persona.


zumby

Publicar un comentario